Cuando se trata de una buena nutrición y prevención de enfermedades, este sabroso acompañamiento, hecha con coliflor y semillas de girasol, ofrece varios beneficios. La coliflor es una verdura crucífera que, según las investigaciones, puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer. También contiene fibra, vitamina C, vitamina K (buena para la salud de los huesos) y potasio. Cuando se asa, la coliflor se vuelve tierna y un poco dulce. Las semillas de girasol tienen un sabor suave a nuez y le dan un toque crujiente al pesto. Son ricas en vitamina E, selenio y otros antioxidantes, e incluirlos en una dieta completa y saludable también puede proteger contra el cáncer.
Ingredientes
Filetes de coliflor
- 1 coliflor grande, cortada en tres a cuatro rodajas enteras de 1 pulgada de grosor,* más los floretes restantes
- 3 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen, dividido
- Sal kosher y pimienta negra
- 1 cucharadita de tomillo fresco picado, más algunos tallos para decorar
Pesto de semillas de girasol
- 1/4 taza de aceite de oliva extra virgen
- 1/3 taza de hojas de albahaca frescas empacadas, más para decorar
- 1/4 taza de semillas de girasol crudas o secas, tostadas y sin sal, más para decorar
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- 1 cucharadita de miel
- 1/2 diente de ajo, pelado
- Sal kosher y pimienta negra molida, al gusto
Instrucciones
- Precaliente el horno a 425°F.
- Cubra una bandeja para hornear grande con papel pergamino o papel de aluminio. (Si usa papel de aluminio, rocíe con spray antiadherente para cocinar). Coloque la coliflor en una bandeja para hornear y cepille los "filetes" y los floretes con 2 cucharaditas de aceite. Espolvorear con una pizca de sal y pimienta. Ase hasta que esté ligeramente caramelizado y casi cocido, unos 18 minutos.
- Voltee suavemente cada filete y florete y cepille con 1 cucharadita más de aceite. Espolvoree con tomillo, una pizca de sal y pimienta; ase hasta que estén bien caramelizados y cocidos, unos 10 minutos más.
- Mientras la coliflor se está asando, prepare el pesto. Coloque el aceite de oliva, la albahaca, las semillas de girasol, la mostaza, la miel y el ajo en un tazón de procesador de alimentos y procese hasta que la mezcla quede suave. Sazone con sal y pimienta al gusto, y procese unas cuantas veces más hasta que los ingredientes estén bien combinados y obtenga el sabor deseado.
- Coloque la coliflor en un plato grande. Cubra con pesto y decore con semillas de girasol, tomillo y albahaca.
Notas
* Cómo hacer los «filetes» de coliflor:
- Enjuague la coliflor y retire las hojas exteriores. Seque con toallas de papel.
- Deje el tallo intacto, pero recorte la parte inferior para que la coliflor se mantenga plana y estable cuando se coloque en la tabla para cortar.
- Coloque la coliflor en una tabla para cortar con el tallo hacia abajo y use un cuchillo de chef afilado para cortarla por la mitad.
- Comenzando con el lado cortado de cada mitad, corte cuidadosamente dos rodajas de 1 pulgada de grosor. Recorte los extremos del tallo.
- Rompa los trozos de coliflor restantes en floretes. (Debería terminar con tres o cuatro filetes grandes, algunos mini filetes y un montón de floretes).
Esta receta contiene alimentos que combaten el cáncer:
Esta receta fue especialmente diseñada para apoyar la prevención y supervivencia del cáncer. Se adhiere a las recomendaciones de prevención del cáncer de AICR (AICR's Cancer Prevention Recommendations).